Centenario Teresa Guasch
Tour Virtual

Centenario Teresa Guasch
Actividades
17/11/2017

Mantengamos viva la llama de Teresa Guasch


Durante el año 2017 se han realizado diferentes actividades con motivo de la Celebración del Centenario de la Muerte de la Venerable Teresa Guasch, hacia el encuentro definitivo con Cristo que invita a quienes forman parte de su legado a hacer vida  el  lema: “Mantengamos viva la llama de Teresa Guasch

El Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta  dio apertura  a la conmemoración  de la vida y obra de esta gran mujer; resaltando sus virtudes teologales y cardinales ya aprobadas por la Iglesia y que le concede   el título de “Venerable Teresa del Inmaculado Corazón de María”, con la Eucaristía del Aniversario Congregacional  N° 139;  en esta celebración se hizo el lanzamiento de la canción del centenario “Somos una familia” y la Oración del Centenario de la Venerable Teresa Guasch, las cuales se hicieron una constante en todos los actos institucionales.

Entre las actividades realizadas, además de las celebraciones litúrgicas, también se realizaron otras, como: concurso de  caricaturas, concurso de historietas, recreaciones de diferentes formas de la vida y obra de Teresa Guasch, obras de teatro, líneas de tiempo, etc.

El año del centenario de la Pascua de la Venerable Madre se cerró con una solemne Eucaristía de “Acción de gracias de la vida y obra de Teresa Guasch” en la catedral de la ciudad el pasado miércoles 8 de noviembre. Dicha celebración fue presidida por el capellán de la Comunidad religiosa y de la  Institución,  el padre  Oscar Alexis Pérez  y concelebrada por los sacerdotes Jaime, Escolapio; el padre César Prato,  exalumno del Colegio Marco  Fidel Suárez  de El Zulia y el diácono permanente, Ramón Ortíz Díaz.

A la eucaristía asistieron delegaciones de las obras de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José en la región: Colegio Marco Fidel Suárez de El Zulia y Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta. De igual manera participó la Fraterna Gladys Bayona, en representación de la Escuela pública Teresa Guasch.  También se contó con la presencia de un número significativo de personas que laboraron y fueron aporte  en  la institución educativa organizadora, así como representantes de los diversos entes de la Comunidad  Educativa (Egresadas, bienhechores, padres de familia, estudiantes, empleados, proveedores y familiares de Hermanas). Haciendo de esta celebración un espacio de encuentro emotivo y con gran significado para la familia carmeloteresiana ya que en ella se  agradece la vida y obra de Teresa Guasch, reconocida por la Iglesia por sus virtudes heroicas.

Se inició la celebración con la procesión de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José presentes en la Eucaristía y los sacerdotes invitados.  A continuación se hizo lectura del decreto “Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios TERESA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA” a cargo de la Hna. rectora de El Zulia, Hermana Betty Yolanda Vargas Ávila.

Posteriormente, el sacerdote dirigió una hermosa homilía en la que saludó a todas las instituciones educativas que hacen parte de la maravillosa obra de  las HCTSJ, e invitó a  los presentes, en el cierre del centenario de la  Pascua de  Venerable Teresa Guasch,  a trabajar todos juntos por la  instauración del Reino de Dios, haciendo vivos los valores de la justicia, la paz y el amor, descubriendo que es Dios quien obra en cada uno de nosotros para que seamos un terreno fértil  para otras personas, especialmente para los niños y jóvenes, razón de ser de la obra de las Hermana Carmelitas Teresas de San José. Otro llamado que hizo el sacerdote a los presentes fue a ser instrumentos misericordia en  el  mundo que necesita urgentemente transformar el corazón de tantos niños y jóvenes de nuestra ciudad, departamento y país.

En el momento de acción de gracias la Hna.  Zoraida Pérez Alzate, directora del colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta agradeció la presencia de todas las personas cercanas a la comunidad religiosa por el acompañamiento y cariño en esta gran celebración, e invitó a escuchar  los testimonios  de fe de dos personas que han sentido el amor de Dios en sus vidas, a través de nuestras Madres fundadoras, la coordinadora académica del Colegio El Carmen Teresiano, Adriana Cerinza y el diácono permanente, el señor José Ramón Ortiz Díaz.

Para finalizar el padre Oscar Pérez, invitó a los presentes a proclamar a una sola voz la oración del Centenario de la muerte de la Venerable Teresa Guasch.

Blanca Esperanza Jáuregui

Profesora del colegio El Carmen Teresiano

 

 

 

 

VOLVER
Himno Teresa Guasch (Violetas)
Celebraciones
tour virtual
Tour Virtual "Casa Madre"

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR