Centenario Teresa Guasch
Tour Virtual

Centenario Teresa Guasch
Actividades
31/03/2017

Celebración 15 de Marzo de 2017 – «San José, Padre de muchas huérfanas»


Se sugiere este primer momento en el oratorio de la Comunidad. Esta celebración puede realizarse en el horario que mejor convenga a cada Comunidad.

AMBIENTACIÓN
En el centro del oratorio colocar: el letrero con el nombre de la celebración, la Biblia abierta, un cirio encendido y la imagen de la Madre Teresa Guasch.

MONICIÓN
Nos reúne en este mes la presencia de San José en nuestra Congregación y podríamos decir que en toda la familia del Carmelo Teresiano. A Santa Teresa de Jesús le debemos tan preciosa herencia Josefina: “Tomé por abogado y señor al glorioso San José y me encomendé a él. No me acuerdo hasta hoy de haberle suplicado nada que no me lo haya concedido” (V 6,6).
Y si le damos una mirada a nuestra historia congregacional nos encontramos que “Teresa Guasch es lo primero y el Jesús más hermoso que Dios entrega a Teresa Toda…” Bella expresión enmarcada en la experiencia de nuestras Madres Fundadoras, donde aprendieron a ser la una para la otra, un referente de amparo y protección, y después, con cada una de las niñas huérfanas que Dios ponía en su camino.

“San José hace las veces de padre, aunque no es el padre de Jesús; pero le cuida, le defiende, le forma, trabaja y suda para darle comida, vestido, morada confortable y cama blanda. Todo como si en realidad le hubiera engendrado. Jesús no es hijo de José, pero es salvado por José. Teresa Toda contempla innumerables veces a San José trabajando en el taller (Mt 13, 55) para Jesús. Lo que José hace por Jesús, Teresa debe practicar por las huérfanas. Éstas para ella, se transforman en la figura de Jesús, disfrazado aquí de huérfano” (A Merced de Cristo).
Celebremos la presencia de San José, como herencia que nos dejaron nuestras Madres Fundadoras, acentuando la riqueza espiritual que ellas mismas descubrieron y les cautivó en la vida de nuestro Santo Patrono.

CANTO: Esposo de la Virgen (Violeta escondida)


ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS

(Los texto bíblicos pueden ser leídos por varias hermanas, cantando entre cada texto, un estribillo de San José en su orden).

· Mt 1, 18- 24: “La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros. Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.

· Lc 2, 15-16: “Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado. Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.”

· Mt 2, 13-23: “Después que ellos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen. Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño. Él se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: Será llamado Nazoreo.”

· Lc 2, 48: “Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.”

· Mt 13, 55: “No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?”

ESTRIBILLOS PARA CANTAR ENTRE CADA TEXTO BÍBLICO

· Y en él orando y sacrificándonos, cual tú y Teresa y cual José, siempre abnegadas, mansas y humildes, del amor presa, podamos ser.
· José, tú eres, nuestro modelo de acogida, de silencio, sencillez y aceptación, de confianza y de alegría, contemplando en el silencio el misterio del amor.
· Quien no hallare maestro, que le enseñe oración, que tome por maestro al glorioso San José y el camino no errará. (https://www.youtube.com/watch?v=79CXITlt-RQ): Cantos al Glorioso San José).
· Ave José bendito, tesoro de candor, inflama en nuestro pecho la llama de tu amor.
· Salve humilde y augusto artesano, a quien Dios, Padre suyo llamó, fiel guardián de aquel huerto cerrado, cuyo fruto es Jesús, hombre y Dios.

SILENCIO ORANTE

RESONANCIA DE LA PALABRA
Se invita a cada hermana a escribir en un papel o recitar una jaculatoria a San José, después de la cual la asamblea responderá: Ruega por nosotros.

SEGUNDO MOMENTO
· Se sugiere dirigirnos para un lugar de la comunidad donde estemos cómodas con el fin de finalizar la celebración allí (sala de comunidad, biblioteca u otro). Tener preparado en este lugar: un cuadro o busto de San José, un florero sólo con agua y unas flores dispuestas para que cada hermana las vaya introduciendo en el florero en su momento.
Cada hermana debe tener el siguiente texto tomado de A Merced de Cristo. Se da un tiempo prudencial para que lo lea y lo ore. Seguidamente se invita a compartir la oración, a partir de la pregunta que tenemos en el recuadro final. Cada hermana siéntase libre de resaltar alguna expresión del texto o como quiera. A medida que cada hermana termine su oración toma una flor y la coloca en el florero que se tiene preparado al lado de la imagen de San José.

TEXTO CONGREGACIONAL PARA ORAR PERSONALMENTE

“Comienza la tarea con su hija según la carne. La salva de morir antes de nacer. La recupera una vez secuestrada. La cría, la alimenta, la viste, le da la mejor formación cristiana y cultural. Con ella emigra a Tarragona y después a Barcelona. Con ella hace las veces de madre y de padre. Es una huérfana que nace cuando sus padres viven ya separados…su madre consigue la separación de su padre por la vía eclesiástica. Su padre desaparece para siempre. Teresa Guasch es el primero y el Jesús más hermoso que Dios entrega a Teresa Toda. Lo que ha hecho por y con su hija debe hacer con las demás huérfanas, abandonadas de sus padres, o porque se hayan separado o divorciado o hayan muerto. Teresa Toda debe enlazar en su persona la madre y el padre, y como ella, todas sus hijas que deben ser y deben llamarse Teresas de San José. Madres para realizarse con plenitud como mujeres. Padres como San José, por sus esfuerzos, sus trabajos, su constancia, su valor y arrojo. De modo que a la huérfana no le falte ni el amor de la madre, ni la fortaleza del padre. Lo mismo que a Jesús, gracias a la entrega de José.

“El amor al prójimo era fruto de su gran caridad –afirman de Teresa Guasch-. La fundación del Instituto fue el ideal de este amor, o sea, proteger a las niñas huérfanas, sobre todo a las desamparadas”. (Francisca Carrera CTSJ, Consuelo Tarragó, colegiala, José Figueras, labrador, Teresa Durán, colegiala, Carmen Vilá CTSJ, Luis Marín, párroco, Isabel Cuyás, viuda).
Huérfanas pobres, posibles víctimas de la pobreza material y de la pobreza espiritual. Es decir, desamparadas, abandonadas. O como indica una colegiala huérfana, “desvalidas”, faltas de ayuda y protección”. (Pilar Toldrá, colegiala).

Así lo acepta su hija y se compromete con la obra tal como quiere su madre. Lo manifiesta en su testamento:
“Como en la herencia de mi madre conste el Colegio-Asilo de las HH. Teresas de San José para niñas pobres y huérfanas instalado por mi madre Doña Teresa Toda y Juncosa sostenido de los bienes y rentas de mi referida madre con aprobación diocesana…y con obligación de sostener el Colegio-Asilo de niñas huérfanas y pobres establecido en esta Villa de Gracia calles de Rubí y del Olivo, por mi madre y por mí, bajo la advocación y de reglas establecidas para las HH. Teresas de San José…con la obligación de que disponga de mis bienes de modo que perpetuamente sirvan para el objeto indicado de asilar y cuidar niñas huérfanas y pobres bajo la dirección de la Regla establecida para las HH. Teresas de San José” (Testamento otorgado por doña Teresa Toda y Juncosa el 29 de marzo 1893. Archivos de protocolos de Barcelona. Notariado 4. Notario: Alberto Oromí).


Donde queda clarividente, sin lugar a dudas, es en los documentos que la Madre Teresa Guasch redacta para la Santa Sede. Aquí expone con toda sinceridad la finalidad apostólica de su Instituto. Para qué nace en la Iglesia? Qué intentó su madre? He aquí su respuesta:
“La enseñanza de las niñas huérfanas, sintiendo deseos de fundar un Instituto que a esto se dedicase” (Breve reseña de la fundación del Instituto de HH. Carmelitas Teresas de San José. CIVCSVA, Roma. B 80).

Este proyecto materno llega a realidad. Lo declara solamente la hija y lo firma en la petición al Papa Pío X. Para recibir la misión de y en la Iglesia se imponía manifestar toda la verdad. Hela aquí:
“Doña Teresa Toda Juncosa…dio origen a su Instituto…teniendo por objeto, principalmente, la enseñanza de las niñas huérfanas” (Teresa Guasch con todas las Superioras a Su Santidad Pío X, Barcelona, 12 mayo 1910. Ibidem).

El texto congregacional anterior, cómo fortalece o anima mi trabajo por el Reino de Dios, como Carmelita Teresa de San José, en el lugar donde me encuentro hoy?

FINALIZAMOS RECITANDO
ORACIÓN
Señor, Padre de todos, siempre Padre,
alabamos tu nombre y te damos gracias
por la gloria que concediste a tu querida hija,
la Venerable Madre Teresa Guasch Toda
primera y ‘singular huérfana’ de la Congregación,
siempre amada y recordada por todos
como una ‘verdadera madre’ que respondió,
unida a su madre Teresa Toda, a la llamada del Señor:
“Sé como un padre/madre para los huérfanos”.
Padre nuestro, que sientes ternura por tus fieles,
por intercesión de la Madre Teresa Guasch,
bendice a todas las Carmelitas Teresas de San José
que fueron y son, hoy, en los Hogares, verdaderas madres.
Y bendice, también, Señor, a tantos niños huérfanos,
necesitados de amor y de hogar.
Escucha, Padre, nuestra oración y la de los devotos
de esta Madre de huérfanos,
con el deseo de su propia beatificación,
para que siga siendo desde el cielo,
una verdadera madre para todos. Amén.

· Se sugiere darle un toque familiar a ésta celebración culminando en la sala de comunidad en horas de la noche con un sencillo brindis, dentro del cual cabe compartir de manera informal, experiencias personales o comunitarias que se hayan tenido en el trabajo con la niñez y juventud huérfana en nuestras Obras, reconociendo si se quiere, el aporte de los laicos y bienhechores.

VOLVER
Himno Teresa Guasch (Violetas)
Celebraciones
tour virtual
Tour Virtual "Casa Madre"

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies